FORTALECIMIENTO ISO 9001:2015


Maria Cristina Núñez Mendía

Gerente Administración y Finanzas  – CRDA SC

Una organización que quiera alcanzar buenos resultados en un mercado competitivo y globalizado como el actual, y que implante un sistema de gestión de la calidad, basado en la Nueva ISO 9001 versión 2015, se ve en la necesidad de hacer una buena gestión de sus actividades y recursos con el objetivo final de la consecución de los mismos.

Un sistema de gestión, como es el sistema de gestión de la calidad con la ISO 9001:2015, ayudará a la organización a establecer responsabilidades, metodologías, actividades, recursos, que les ayuden a la obtención de los buenos resultados. La norma ISO 9001 en su versión 2015, promueve la adopción de un enfoque basado en procesos en el sistema de gestión de la calidad, como principio básico para el logro eficiente de resultados dirigidos a la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

El enfoque basado en procesos es un principio contenido entre la serie de principio de gestión de la calidad fundamentales para obtener buenos resultados en una organización.

Este principio especifica que un resultado se alcanza de manera más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Es muy importante la consideración de este principio y su conjunto como pilares básicos a tener presentes a la hora de implantar sistemas de gestión orientados a la obtención de buenos resultados organizacionales eficaz y eficientemente, en satisfacción de los grupos de interés.

Para comprender este principio, es imprescindible conocer qué se entiende por proceso. En el borrador de la ISO 9001 2015 se establece la siguiente definición: conjunto de actividades interconectadas que, en su conjunto, transforman las entradas en salidas.

Con esta definición, se deduce que el enfoque basado en procesos resalta cómo los resultados que se esperan obtener, se pueden conseguir de la forma más eficiente si se tienen en consideración las actividades agrupadas entre sí, y conociendo que esas actividades han de permitir una transformación de entradas en salidas, aportando valor al conjunto.

Este enfoque basado en procesos lleva a las organizaciones a actuaciones como las siguientes:

• Identificar la interrelación entre procesos.

• Definir responsabilidades respecto a cada proceso.

• Definir sistemáticamente cada una de las actividades que componen el proceso.

• Focalizar en la búsqueda de métodos y recursos que faciliten la mejora del proceso.

• Analizar y medir los resultados de la eficacia y capacidad de los procesos.


El sello de calidad ISO 9001 2015 presenta una función muy importante y es la de añadir un valor extra; establece una mayor especialización y la consiguiente diferenciación de los competidores emergentes y habituales.

La CRDA SC ha iniciado la ejecución de un proyecto institucional para sus asociados en la búsqueda de la calidad de sus servicios, contribuyendo en la mejora y así apoyando en su competitividad, bajo tres enfoques de implementación para las herramienta y sostenimiento que son:

- Agencias Despachantes de Aduana que se encuentren certificadas como OEA e ISO 9001:2015

- Agencias Despachantes de Aduana que están en proceso de certificación OEA

- Agencias Despachantes de Aduana que deseen iniciar el proceso de certificación OEA e ISO 9001:2015


Se le otorga asesoramiento, apoyo y atención de consultas a las agencias Despachantes afiliadas a la CRDA SC.

Actualmente se da apoyo a 4 agencias certificadas y 16 en el proceso de implementación.

Comentarios