EL PERFIL DE EMPRENDEDOR COMO NUEVO AGENTE DESPACHANTE DE ADUANAS

Jhonny Mauricio Rodriguez Limpias

Despachante de Aduanas  – URUBÓ S.R.L.

desde la convocatoria pública a examen de suficiencia para postulantes a Despachantes de Aduana a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al que fueron sometidos los Despachantes de Aduana para la renovación de sus licencias, existió de igual manera un grupo de Profesionales Emprendedores con el anhelo y firme convicción de convertirse en nuevos Auxiliares de la función Pública Aduanera, en su mayoría dependientes de Agencias o relacionados al giro de negocio de alguna manera.



Pero para esta nueva camada de Profesionales, el cumplir con todos los requisitos estipulados, vencer el examen de suficiencia y posteriormente obtener la anhelada Licencia fue solo la fase inicial de este largo camino.



Y es que sin duda tener que lidiar con la burocracia de constituir una sociedad comercial en nuestro país además de las garantías, registros y trámites referentes al rubro no fue motivo suficiente para truncar la apertura de sus Agencias Despachantes de Aduana y formar parte del mercado y la libre oferta y demanda por los servicios.



Sin embargo convertirse en un Operador de Comercio Exterior y la coyuntura de las Normativas vigentes torna el escenario aún más crítico para este nuevo perfil emprendedor que sigue aún al pie del cañón.



El camino es largo y para mantenerse a flote en el mercado, será necesario la correcta aplicación de herramientas innovadoras que permitan establecer una certera estrategia de diferenciación de servicios.



Pero el generar Ingresos regulares o en crecimiento, no será suficiente para garantizar Empresas exitosas, se deberán consolidar estructuras financieras sólidas que permitan a las Agencias crecer con un respaldo económico real, con solvencia en temas impositivos, solvencia en temas fiscales y por sobre todo con reservas muy bien constituidas para todo egreso fiscal que no tengamos contemplado dentro de nuestras proyecciones.



Serán muchos los desaciertos hasta constituirse en forma plena, pero la pasión por la Profesión deberá ser siempre nuestro principal pilar ante la adversidad.

Comentarios