RESULTADOS SEGÚN LA AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA DE LA GESTIÓN 2018


Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

La Autoridad de Impugnación Tributaria “AIT” es un órgano autárquico de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional; bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP). creada por el Título III de la Ley N° 2492, Código Tributario Boliviano (CTB) del 2 de agosto de 2003
La AIT tiene como objeto conocer y resolver los recursos de alzada y jerárquico que se interpongan por controversias entre el Contribuyente y la Administración Tributaria contra los actos definitivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y Gobiernos Autónomos Municipales.
Al igual que las demás instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214), a la Ley N° 341 de Participación y Control Social, y a la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; este viernes 30 de noviembre de 2018, en la ciudad de Sucre, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) realizó su Audiencia Final de Rendición de Cuentas 2018.
Los datos dan cuenta que durante la gestión 2018 las Autoridades Regionales, responsables de la resolución de Recursos de Alzada, a octubre de 2018 emitieron un total de 3.241 Recursos, de los cuales el 67% corresponden a Recursos contra actos definitivos de la Aduana Nacional. Dicha cantidad de Recursos resueltos supera el resultado alcanzado en toda la gestión 2017, en la cual se reportaron 3.174 Recursos. En consecuencia, se tiene un 6% de incremento de la carga procesal actual.
En lo concerniente a la resolución de Recursos Jerárquicos, mismos que se encuentran a cargo de la Autoridad General, a octubre de 2018, 2.262 casos fueron resueltos, teniendo un incremento de carga procesal de 23% en relación a 2017; lo que comprende que el derecho a la defensa y la aplicación de procesos de impugnación es efectuado por los contribuyentes y las Administraciones Tributarias, conforme a Ley.
Los fallos efectuados por el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, en relación a Recursos en instancias de Contencioso Administrativo o con Amparo Constitucional, en un 98% mantienen y ratifican la decisión asumida por la AIT.

Comentarios