PLATAFORMAS DE ATENCIÓN AL OPERADOR DE LA ADUANA NACIONAL



Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

La Aduana Nacional en días anteriores ha inaugurado sus Plataformas de Atención al Operador en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz; en Cochabamba porque es el departamento que ha registrado un incremento del 10% en la recaudación en los primeros meses del año en relación al 2018. Dijo que esto significa atender 300 trámites como promedio por día.
El objetivo principal es la de transparentar la gestión de los tramites, mejorar el trato al ciudadano y hacer el seguimiento constante de los trámites que son presentados a diario en la administración aduanera; en dichas oficinas pondrán a disposición un centro de facilitación para los servicios de: entrevistas con personal técnico, habilitación de usuarios, empadronamiento de operadores, consultas de procedimientos y normativa, atención a los Operadores Económicos Autorizados, Información, etc.
De acuerdo a lo información por la Presidenta de la Aduana Nacional este proyecto tiene tres fases: la primera se va a desarrollar entre marzo y abril (...), la segunda fase comprende la implementación en las administraciones de frontera, y la tercera parte en aeropuertos y zona franca.
Es un gran avance para la mejora en la atención de la Aduana Nacional, ideal sería contar muchos más “Servidores” y menos Funcionarios Públicos, personas que mucha más vocación de servicio en la atención al usuario que llega a las administraciones aduaneras cuando tiene alguna duda o requiere la atención en algún trámite; luchar contra la corrupción y mejorar la transparencia en los servicios de las instituciones públicas es bueno, pero cambiar la cultura en la vocación de servicio, es mucho mejor.
Tener un horario de atención establecido por la Administración para la atención es una forma organizada de atender a los usuarios; sin embargo, brindar respuestas prontas en el marco del artículo 24 de la Constitución Política del Estado, es como se debe actuar, sin dilaciones ni respuestas ambiguas que no resuelven una solicitud. 

Comentarios