CONGESTIÓN EN PUERTOS ES UN FRENO AL COMERCIO


Antonio Rocha Gallardo

Presidente  – CRDA SC

En los últimos años se han tenido significativos avances en la infraestructura vial y facilidades de acceso logístico a los mercados de países vecinos y de ultramar. A fin del pasado año se han habilitado, bajo categoría internacional, tres puertos del Canal Tamengo en la Hidrovía Paraguay-Paraná y el último día del año 2018 se concretó un convenio público- privado para el desarrollo de Puerto Busch con compromisos de inversión de ambas partes. Estas son buenas notificas para el transporte y la logística.
En el occidente aún persisten los problemas de congestión portuaria en Arica e Iquique y las perspectivas de desarrollo de un mayor flujo de carga en Ilo y Matarani son de mediano y largo plazo, por las distancias y las condiciones de infraestructuras y disponibilidad que ofrecen ambos puertos. “El sector transporte no se ha modernizado y aun predominan las cooperativas y asociaciones de propietarios de camiones que no han permitido corporativizar el transporte de carretera, tampoco tenemos transporte aéreo de carga exclusivo, existiendo solo un oferente público en la ruta Miami-Santa Cruz.
En octubre del año pasado los agentes despachantes de aduana del país renovaron sus licencias a través de un procedimiento de acreditación de formación, solvencia fiscal y de conducta, esto además de someterlos a una prueba de calificación escrita de conocimientos. “Este proceso depuro el 70% de los despachantes, pero habilito más de 300 nuevos que hoy deberán competir en base a legalidad, transparencia y capacidad técnica que deben garantizar seguridad fiscal en las empresas formales que importan y exportan. El desafío comenzó con la incorporación de los nuevos despachantes de aduana y continuara con su permanente capacitación y formación ética.
Por otro lado, sobre las habilitaciones de aduanas especializadas como ALBO-WARNES en Santa Cruz Pasto Grande en Oruro, fueron medidas muy acertadas porque no solo ha permitido descongestionar los recintos de aduanas interiores, sino que ha reducido los tiempos y manipuleos de cargas que vienen de zonas francas extranjeras y de ultramar. De la misma manera, la habilitación de regímenes aduaneros como el despacho anticipado y el despacho abreviado reducen costos de importación y gastos de almacenaje que se traducen en precios competitivos al consumidor. La implementación del nuevo sistema aduanero SUMA de gestión de los regímenes deberá facilitar aún más los procesos y reducir la cantidad de formularios que hoy se deben completar en una importación. La administración está comprendiendo que lo económico, fácil y amigable atrae la formalidad, lo costoso y burocrático repele la formalidad.

Comentarios