BOLIVIA YA ES PARTE DEL PROGRAMA GLOBAL DE CONTROL DE CONTENEDORES

Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

Bolivia ya es parte del Programa Global de Control de Contenedores con la inauguración este miércoles de su Unidad de Control Portuario, que tiene la finalidad de identificar mercadería ilícita ligadas al contrabando y el tráfico de drogas y con ello fomentar el comercio exterior lícito.
Esta Unidad cuenta con el equipamiento de “última generación” y tiene la particularidad de dar acceso a redes globales de comunicación. El programa es útil para mejorar la “cooperación transfronteriza” y el “intercambio de información de inteligencia” con otras aduanas y autoridades policiales de la región.
La mayor parte del equipamiento, como pruebas de campo para la detección de sustancias controladas o equipos portátiles de rayos X para medir volúmenes y densidades, se utilizarán en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, en la frontera occidental con Chile.
Tambo Quemado constituye el sitio por el que transita alrededor del 80 por ciento de los contenedores con mercadería de importación o exportación desde y hacia el puerto chileno de Arica. La implementación de la unidad obedece a que Bolivia es considerada un “territorio estratégico” para el tránsito de mercadería en contenedores con destino a puertos del Pacífico y del Atlántico.
El proyecto comprende la capacitación de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Aduana Nacional de Bolivia, para la identificación e inspección de “contenedores de alto riesgo” en base a criterios objetivos.
El Programa Global de Control de Contenedores se aplica en dieciséis de los puertos más importantes de América Latina, cuenta con presencia en los principales puertos de 14 países de Latinoamérica y el Caribe: Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, República Dominicana, El Salvador, Perú, Argentina, Brasil, Cuba y Honduras. En 2018, gracias a este procedimiento, se han detectado 51 toneladas de cocaína y 471 de marihuana, además cuantiosa mercadería relacionada a la evasión fiscal, falsificación y tráfico de armas.

Comentarios