FORO DE INTEGRACIÓN LOGÍSTICA ENTRE EL PUERTO DE ILO-PERÚ Y BOLIVIA


Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

Representantes del sector público y privado de Perú y Bolivia acordaron trabajar en la integración logística y la complementariedad económica entre ambos países al cierre de un foro, realizado en Ilo este pasado miércoles 23, en el que se identificaron las posibilidades comerciales que ofrece el trabajo conjunto entre el sur peruano y el trópico de Cochabamba.
En el denominado “Foro de integración logística entre el puerto de Ilo-Perú y Bolivia” se expusieron, entre otros aspectos, las posibilidades que ofrece la concreción del Tren Bioceánico alternativa competitiva ante otras rutas comerciales (sobre todo hacia el Asia) porque acorta distancias y supone menor costo, entre otros beneficios. 
También se identificaron las perspectivas que ofrece implementar un corredor multimodal entre Porto Velho (Brasil) y Puerto Villarroel (trópico de Cochabamba) con empalme al Corredor Ferroviario Bioceánico de integración al puerto de Ilo. Sectores público y privado de ambos países acordaron aunar esfuerzos para que sea factible. Las posibilidades que ofrece el puerto de Ilo también fueron puestas de relieve y se insistió en la necesidad de elevar su competitividad para consolidarse como la alternativa para el comercio exterior de Bolivia
Bolivia superó las 10.000 toneladas de mercancías importadas a través del puerto peruano de Ilo durante las tres primeras semanas del año 2019, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
Las 10.000 toneladas corresponden a tubos para un proyecto petrolífero y a bobinas de acero y perfiles de hierro, entre otros productos.
La carga llegó al puerto de Ilo en dos embarcaciones de bandera panameña que anteriormente habían hecho escala en los puertos del Callao, el más grande de Perú, y de Buenaventura (Colombia).

Comentarios