EL CONTRABANDO, LA CONSTANTE AMENAZA DEL COMERCIO EXTERIOR

Cristian Alejandro Arraya Flores 

Despachante de Aduna  – ADATAVERA S.R.L.

La Aduana Nacional por la época de fin de año ha intensificado sus operaciones de control del ingreso de bebidas 

Desde hace muchos años atrás el contrabando fue tomando fuerza constituyéndose así en una gran amenaza para el comercio exterior.

El contrabando es el tráfico ilegal de mercancías que ingresan en territorio sin pagar los derechos correspondientes de aduanas tipificados por ley. Es una de las prácticas humanas más antiguas que, con el pasar de los años ha evolucionado a la par de la tecnología y de hecho fue mejorando cada vez más, dañando de cierta forma la imagen de los distintos operadores existentes en la cadena del comercio exterior, quienes realizan sus actividades de forma legal, cumpliendo con la normativa vigente pertinente al caso. Muchos fueron los intentos para terminar con este mal, que resulta ser una de las actividades ilegales más comunes y a través de la cual muchos logran enriquecerse llegando hasta límites increíbles.
De igual forma, el perjuicio es muy considerable para el país, ya que el contrabando tiene una fuerte estructura y daña la capacidad productiva del país, prueba de ello es el crecimiento del mercado informal que según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su estudio realizado a fines de julio de 2018 “Economías sombrías en todo el mundo” es del 65% para nuestro país. En términos generales, el contrabando evade el pago de varios tributos aduaneros impositivos como ser el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene una tasa efectiva del 14.94%, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) para algunos productos como vehículos, bebidas y cigarrillos cuya tasa es variable. Por tanto tampoco se paga el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), de 25%, ni el Impuesto a las Transacciones (IT) de 3% a esto hay que sumar también las tasas de almacén aduanero, de verificación, aportes especiales, despacho aduanero y otros que llegan a cerca de un 5% adicional.
Según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un informe realizado 2 años atrás, indicaba que casi 2.213 millones de dólares se mantenían invariables y representaría el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional equivalente al 26% del valor en las importaciones legales y estima que la evasión de impuestos en el país, como efecto del contrabando, genera al menos cada año un promedio de 700 millones de dólares.   
La Lucha contra el Contrabando un Asunto de Seguridad Nacional.
A partir de la creación del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando en mayo del 2018, se crearon estrategias que frenen este mal, por ejemplo; la creación de cuarteles en las fronteras existentes, especialmente con el país chileno, toda vez que según el primer informe presentado por este viceministerio, en 700km de frontera entre La Paz, Oruro y Potosí se detectaron 112 puntos ilegales de ingreso de mercancía producto del contrabando sin embargo hasta la fecha no pudieron ser consolidados, lo cual es un tema pendiente para el gobierno. 
A punto de terminar este breve artículo, creemos que el gobierno debería inculcar desde las escuelas a todos los niños, los efectos del contrabando a fin de crear una cultura tributaria que ayude a concientizar a las personas para tener un futuro con mayor capacidad productiva, donde el comercio informal sea mucho menor al comercio legalmente establecido y donde el empresario pueda realizar actividades de comercio exterior sin temor alguno a la hora de contar con algún servicio de alguno de los operadores de la cadena de suministros. De igual forma creemos prudente realizar un plan de trabajo conjunto en el que interactúen los actores principales del sector público-privado y lograr mejores resultados en favor del estado.
Por un país más competitivo, productivo y emprendedor cumplamos con el pago de los impuestos, no seamos cómplices del mercado ilegal, apoyemos la industria y a los empresarios nacionales que invierten en el país dando trabajo a muchas personas. A modo de conclusión, término con esta frase realizada al tema “Si un país reflexiona y adquiere conocimientos económicos, con un buen comercio será sin duda un país afortunado, productivo y con una industria holgada”. 

Comentarios