ALERTAS A LAS SUBASTAS ELECTRÓNICAS


Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

La Aduana Nacional desde el 2016 a la fecha viene realizando subastas electrónicas de mercancias que han decomisadas emergentes del contrabando o han sido declaradas en abandono sin un precio base; es un proceso por el cual las personas interesadas pueden acceder al portal web de la Aduana Nacional en el que pueden elegir los lotes de interés para realizar sus ofertas previo registro para su participación.
De acuerdo a datos oficiales publicados por la Aduana Nacional en su página web, a noviembre 2018, se adjudicó 3.009 Tn de mercancía decomisada y 422 Tn de mercancía abandonada, al Ministerio de la Presidencia, al público en general mediante subasta electrónica y recompensas por denuncias. Se adjudicaron 788 Tn al Ministerio de la Presidencia. Mediante subasta electrónica se adjudicó 2.970 Tn. A noviembre se efectuó la destrucción de 14.990 Tn de mercancías, de los cuales mediante remate ecológico 8.699 Tn, que fueron dispuestas mediante adjudicación.  
Todo el proceso que conlleva la ejecución de las subastas electrónicas la Aduana Nacional pública a través de sus redes sociales y pagina web los términos y condiciones para que las personas interesadas puedan participar; sin embargo, a pesar de esto la Aduana Nacional ha detectado paginas falsas que ofrecen subastas electrónicas, tales como: www.remateszf.es.tl y www.zofracobija.com, cuyo objetivo es estafar a las personas con falsas subastas que supuestamente tienen el aval de la Administración Aduanera. De acuerdo a lo señalado por la Aduana Nacional, el modus operandi de los administradores de esas páginas es ofrecer productos para una supuesta subasta de artículos decomisados por la AN.  Sobre lo anotado la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, a través de su División Cibercrimen y la Aduana Nacional se encuentran realizando las indagaciones para investigar a través de los IP de estas supuestas páginas y poder dar tras los responsables que se dedican a estafar a las personas. 

Comentarios