MÁS EXPORTACIONES QUE IMPORTACIONES, PERO AÚN CON DEFICIT

Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

de acuerdo a los reportes y publicaciones sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones de Bolivia, si bien ha tenido un crecimiento importante, sin embargo, existen consideraciones no deben dejarse de lado, puesto que pese a que el crecimiento de las exportaciones dobla al de las importaciones, al décimo mes del año Bolivia aún registra un déficit comercial de $us 365,2 millones, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese déficit acumulado de enero a octubre significa casi la mitad de lo que se tenía en el mismo periodo de tiempo del año pasado, que era $us 736,7 millones. 

La balanza comercial de un país registra superávit cuando las exportaciones superan a las importaciones, en cambio cuando es al revés se denomina déficit.

Hasta septiembre el déficit comercial acumulado no había rebasado los $us 200 millones, sin embargo, tal como ocurre cada año en el último trimestre las importaciones se disparan por Navidad y fiestas de fin de año, esto hace que también suba el déficit. 

De acuerdo a lo indicado por la Aduana Nacional, el último trimestre del año el movimiento de mercancía se incrementa un 20%.
Aparte de los juguetes, artículos navideños y ropa que ingresa al país, también desde octubre comienza a ingresar mochilas escolares para el año escolar 2019. 

De enero a octubre, el valor de las exportaciones alcanzó los $us 7.730,9 millones, en cambio las importaciones sumaron un valor de $us 8.096,1 millones. 

Comparando el valor de las exportaciones de 2018 con las que se tenía entre enero y octubre de 2017, el crecimiento es de 12,2%, mientras que en las importaciones el incremento es de 6,2%. 
Bolivia tiene el superávit comercial más elevado con la India ($us 444,2 millones) y el déficit más alto lo tiene con China ($us 1.293,7 millones). 

La exportación de gas natural ha crecido 22,6%, la de GLP 7,5%, soya y derivados 15,9%, azúcar 1.083%, carne bovina 29,2%, maderas y manufacturas 12%, por mencionar algunos.
Entre los que han caído están cueros y manufacturas con 29,7% y el oro con 45,9%. 

Comentarios