EL 40 % LO APORTA SANTA CRUZ EN TEMA IMPORTACIONES

Luis Carlos Cortez Rivera

Gerente Técnico Jurídico  – CRDA SC

De acuerdo lo informado por la Presidente Marlene Ardaya, Presidente ejecutiva de la Aduana Nacional e informaciones vertidas por la Gerencia Regional Santa Cruz de la Aduana Nacional refieren que con un aporte de Bs 5.309 millones (40%) hasta noviembre, Santa Cruz se convierte en el pilar de la recaudación a nivel nacional. De los Bs 13.428 millones que hasta noviembre recaudó la Aduana, un 40% se lo hizo en Santa Cruz. Esos Bs 5.309 millones que se recaudó de enero a noviembre en Santa Cruz, significa un 0,8% más que en similar periodo del año pasado.
Donde más recaudó la Aduana fue en la aduana interior Santa Cruz, con Bs 3.269 millones, luego está Puerto Suárez con Bs 1.317 millones, entre los más destacados de los siete puntos de recaudación existentes.
 Un aspecto que destacó en el balance que presentó fue la puesta en marcha de las “aduanas 24/7”, esto con el fin de descongestionar los recintos aduaneros llenos de camiones con mercancías. 
La medida se inició en Santa Cruz y luego se replicó a nivel nacional agilizando los despachos entre 2 y 3 días desde que llegan, descargan, se emite el parte de recepción y ese vehículo puede salir. 
De cara a lo que será el 2019, se prevé un aumento en la recaudación por la mercancía de importación que ingresará por los puertos del canal Tamengo en el municipio de Puerto Quijarro.

Comentarios