RUTILANTE ÉXITO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ComexDay

Reinaldo Díaz Salek

Presidente  – IBCE

Con gran éxito se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2018 la Segunda Edición del “ComexDay – Día del Comercio Exterior Boliviano”, coorganizado por la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), siento la temática para la presente ocasión la “Facilitación, Innovación y Desarrollo del Comercio Exterior”. El encuentro registró un récord de 25 Expositores, asimismo, de asistentes tanto al recinto de Exhibición, como al Foro realizado durante la mañana, y a las Charlas Técnicas Especializadas, por la tarde, quedando rebasada la capacidad de los elegantes Salones del Hotel Camino Real, donde se llevó a efecto el ComexDay, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Un total de 12 entidades estatales se dieron cita en el cónclave, a invitación del IBCE y CRDA SC: la Aduana Nacional (AN), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (SENASAG), IBMETRO, SENAVEX, ABT, AGEMED, AGETIC, ADSIB, ANH, ASPB, BOA y la Autoridad Marítima y Portuaria. Por el sector privado, estuvieron presentes 13 instituciones y empresas: CRDA SC, IBCE, INBOLPACK, ALBO, DELTA CARGO, DHL, Asegest Consultores, PEC2, ROHLIG, BANCO BISA, Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer. Las entidades públicas brindaron información sobre el control y registro de mercancías para su legal importación y exportación, mientras que desde el sector privado, sobre los servicios coadyuvantes al comercio exterior.
Cabe destacar que toda previsión fue superada en la Segunda Edición del ComexDay. El Foro principal contó con la Ponencia del Lic. Antonio Rocha Gallardo, Presidente de la CRDA SC sobre “Facilitación, Innovación y Desarrollo del Comercio Exterior Boliviano”, brindando la visión sobre la temática desde la perspectiva del sector privado; siendo secundado por el Gerente Regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz, Lic. Willan Castillo, quien dio a conocer los avances que la Aduana y el país van realizando en cuanto al cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Acuerdo de Facilitación de Comercio Exterior de la OMC. En el Foro se destacó los avances en la materia y se reafirmó el compromiso público-privado de un trabajo conjunto en dicho ámbito.
Grata satisfacción para los coorganizadores, CRDA SC e IBCE, la gran asistencia de exportadores, importadores, agentes despachantes, forwarders, aseguradores, prestadores de servicios portuarios, logísticos, catedráticos, postgraduantes y universitarios de último año en la Carrera de Comercio Internacional, dada la masiva concurrencia registrada a las Charlas Técnicas Especializadas a cargo de prestigiosas empresas e instituciones como la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Puerto Jennefer, Puerto Gravetal, Delta Cargo, DHL y Parque Empresarial PEC2, cada uno informando sobre su rol y proyectos en favor del comercio exterior boliviano.
Nuestro profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible la Segunda Edición del ComexDay que, a decir de muchos, en su corta vida ha pasado ya a convertirse por un mérito propio en un referente y punto de encuentro entre los operadores de comercio exterior, hacia una mayor sinergia público-privada.

Comentarios