REFLEXIONES SOBRE LA FIGURA DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (O.E.A.)


Jorge Antonio Mendieta Terceros
DESPACHANTE DE ADUANA – IMEX GROUP S.R.L.
Todos sabemos que la figura del Operador Económico Autorizado surge dentro del marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, como consecuencia de los lamentables atentados terroristas que a partir del año 2001 se registraron en diferentes países, y que motivaron una respuesta a nivel de la Organización Mundial de Aduanas que permitiera en cierta medida proteger a la seguridad de los Estados a través de la acción de las Aduanas.

Esas amenazas persisten hoy en día, y como muestra de ello solo me quiero referir a la reunión del Consejo  de la Organización  Mundial  de Aduanas  en Bruselas, que se realizó unos años atrás, donde  la Sra. Secretaria de Seguridad de los Estados Unidos la Sra. Janet Napolitano dio cuenta de su preocupación en virtud a la detención de explosivos que provenían de Yemen del Sur, simulados dentro de cartuchos de tóner, que eran transportados por una empresa Courier internacional, planteando a todos los Directores de Aduana del Mundo la necesidad de que las   Aduanas   adopten   medidas   de   control   que   permitan   prevenir   estas amenazas, proponiendo concretamente el escaneo de todos los envíos.

En ese sentido entonces, es claro que el cúmulo de medidas que ha venido adoptando la Organización Mundial de Aduanas para asegurar el comercio internacional manteniendo el equilibrio entre control y facilitación, se mantiene hoy totalmente vigente.

El marco de normas SAFE se basó en cuatro elementos clave: La información electrónica anticipada a las Aduanas para envíos de entrada, salida y tránsito. En segundo lugar, cada país que acepte aplicar el marco SAFE se compromete a utilizar perfiles de riesgo que les permita obtener la información anticipada para identificar envíos de alto riesgo y de tratar las amenazas contra la seguridad.  En tercer lugar, requiere el examen a la salida de los envíos de riesgo elevado utilizando equipos de detección no intrusivos como aparatos de rayos X y detectores de radiación.  Y, Por último, define las ventajas que las Aduanas proporcionarán a las empresas que cumplan con las normas mínimas de seguridad en la cadena logística. En este punto, es que se ha basado la figura del OEA.

En definitiva, entonces esta figura se desarrolla en base a la unión de dos pilares que son por una parte la red entre Aduanas para el intercambio de información, y por otra las asociaciones Aduanas – Empresas.

Lo que los particulares reciben a cambio de aplicar estas normas de seguridad establecidas, son ventajas de facilitación tales como tramitaciones más ágiles, liberación más rápida de sus mercaderías, etc.

En ese sentido, uno de los mayores desafíos para el desarrollo de esta figura ha sido el de establecer ventajas transparentes y significativas que justifiquen los costos  suplementarios  que  deberán  afrontar  los operadores  económicos para certificarse y poder cumplir posteriormente con todos los requisitos establecidos para los OEA, aportándoles a cambio verdaderas ventajas y beneficios  en el ámbito de la facilitación,  si bien ello en nuestro  país no ha resultado  sencillo,  dado  que en muchos  casos  los procedimientos  normales que ya aplican hoy las Aduanas son ágiles para todos los operadores no autorizados.

En el marco SAFE estas medidas facilitadoras se ha entendido que deben ser significativas, medibles y fáciles de definir.

El punto de vista de los Despachantes de Aduana, que estamos seguros es compartido por el resto de los operadores privados, es de que esta experiencia en referencia a la figura del OEA está resultando altamente positiva, en la medida que su implementación tiende a facilitar la operativa a un importante número de Agentes de distintas actividades que acrediten ser confiables en virtud de sus antecedentes, solvencia profesional y económica, etc.

Considero que en función a la dinámica que hoy ya tiene la Aduana Boliviana en la tramitación de las distintas operaciones aduaneras, las que en su gran mayoría, dependiendo del nivel de riesgo que se les asigne, pueden tramitarse me animaría a decir que hoy día, son limitados los beneficios que en  definitiva   se  le  pueden   aportar   a  operadores   que  ya  cuentan   con procedimientos informáticos eficientes para la tramitación de sus operaciones. En función a ello, es que considero que el mayor desafío para nuestro país será, a partir de la implementación de esta figura, lograr como un beneficio a otorgar,  que  otros  países  reconozcan  a las mercaderías  que  provengan  de nuestro  país  como  embarques   seguros,   brindándole   facilidades   para  su liberación,  al  arribo  a  esos  destinos,  conscientes  de  que  los  requisitos  pre embarque  que se exigen  en nuestra  Aduana  fueron  cumplidos  cabalmente, dándole a esas mercaderías  un rótulo de seguridad  que les permita su fácil acceso sin riesgos para la salud o la seguridad de su población.

Considero, específicamente para nuestro país, que el éxito de esta figura dependerá   por una parte del costo que insumirá   la acreditación como Operador, y que beneficios por contrapartida se le otorgará a ese Agente por llegar a serlo. En ese sentido, será fundamental lograr como ya dije, el reconocimiento mutuo de la condición de OEA, implementar procesos acelerados para la tramitación de las operaciones aduaneras, tener prioridades al momento de tener que realizarse la inspección de una mercadería, sea tanto por funcionarios aduaneros o por medios no intrusivos como ser scanners, e incluso, porque no aplicando un criterio especial al tener que determinarle una multa administrativa ante una contravención aduanera.

Comentarios