PARA LOS QUE REQUIEREN CLASIFICACIONES ARANCELARIAS


Carlos Mendoza
SisArm
Como clasificar arancelariamente un DESENGRASANTE ???,  aquí va mi criterio al respecto:
Que es un desengrasante ?? de saber que es, será un producto orgánico o inorgánico??

Al tenerlo definido y bien identificado documentalmente con la literatura y la hoja técnica sobre sus características y uso, con la seguridad del caso te sugiero que comiences primero identificando la Sección de la Nomenclatura del Sistema Armonizado a que corresponde el producto, determines a través de una lectura y análisis la confirmación o el descarte del capítulo o los posibles capítulos donde podría ser clasificado y determines cual lo excluye específicamente.

Una vez definido el capítulo, una lectura completa y un nuevo análisis de los textos de partida de la Notas Explicativas del capítulo a considerar y de las consideraciones generales, te indicara la posible partida a establecer.

Una vez establecida la partida arancelaria, procedes al análisis dentro de ella, para ubicar la sub partida correspondiente al producto, analizas el texto  y lees las notas de sub partidas, si las hay.
Otra lectura de las Notas de sección y de capítulos te podría quizás definir lo que el Sistema Armonizado considera que es un  “desengrasante” o te podrá incluir, excluir o aclarar mas sobre tu producto y ubicarlo en otra sub partida más apropiada.

Ah! por ultimo no dejes de leer las reglas generales de interpretación y revisar el capitulo anterior y el capitulo siguiente.

Ya en este punto debes saber cuál es el código arancelario y lo llevas al Arancel de tu país para que coloques la fracción o el código que le corresponda, la descripción, tarifa o derechos arancelarios de importación o la tarifa Ad valoren o el gravamen, según sea el caso, determines si hay un acuerdo de Alcance Parcial o Convenio Bilateral, Acuerdo de Libre Comercio, Norma, Régimen legal, excepción o alguna declaración u oficio de clasificación, resolución o providencia…
….fácil???? Mas que considerarlo de esa forma, clasificar arancelariamente es una ciencia ¡!!

Comentarios