LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL COMERCIO EXTERIOR


José Luis Sandoval Espinoza
DESPACHANTE DE ADUANA  – S&VASOCIADOS S.R.L.
En el tiempo actual estamos ante un gran desafío, frente a las herramientas que la tecnología cibernética nos ofrece y nos brinda la posibilidad de acceder a información relacionada a nuestra actividad como despachantes de aduana en el comercio exterior.

Esta herramienta juega un papel esencial en la globalización y, a través de su impacto en las comunicaciones, finanzas, logística y en las diferentes esferas del gobierno que necesariamente con el afán de brindar un mejor servicio y desburocratización tienden a adecuarse a este fenómeno. –
Nunca antes ha sido tan fácil para la pequeña, mediana y gran empresa acceder a información estadística de nuestro país como también de los demás países que compran y venden del y al extranjero.

Los avances tecnológicos facilitan las comunicaciones, mejoran la productividad mediante la automatización de procesos y, al mismo tiempo, amplían y agilizan el comercio exterior y los servicios financieros. Asimismo, la facilidad del acceso y su proximidad al internet, la proliferación de dispositivos móviles y la digitalización de nuestro trabajo permiten que todas nuestras empresas nacionales, puedan abrir una puerta de acceso a la información, sin importar dónde se encuentren.
En un aspecto más amplio, las tecnologías están apoyando a los gobiernos al estimular el crecimiento de sus economías y crear empleos sostenibles. De ahí que la competitividad de los países se basa en su rápida adopción de las nuevas plataformas y procesos digitales aceptados por todos.

La información sobre el desempeño del comercio exterior que en el pasado y el presente se nos tiene restringidos, nos han llevado a tener que acceder a esta información por otros sitios en internet que son publicados por organismos internacionales y nacionales, esto es en razón de que las aduanas no están generando la necesaria información sobre las estadísticas de las importaciones y exportaciones, acceder a esta información sería de gran utilidad y en beneficio del desarrollo de los gobiernos.

Es bueno recordar, que en nuestro país la información del comercio exterior es generados a través de los informes que emite el Instituto Nacional de estadística INE. Esta institución del Estado, recaba del sistema que utilizamos en la actualidad, SIDUNEA ++. De otro lado, es por esta razón que en los procedimientos de importación en vigencia nos exigen que las DUIS, sean llenadas ítem por ítem de la factura comercial ahora con la implementación del nuevo procedimiento de importación ya se tiene una mejor información además de permitir a empresas especializadas en estadísticas obtener la información de todo lo que se importa y exporta.

El gran emprendimiento de una empresa que se establece en la Republica Oriental del Uruguay con el nombre de PENTATRANSACTION Empresa privada, que se creo al ver el dinamismo de la información, además de realizar una inteligencia informática  con el cual permite consultar lo mas importante para nuestro trabajo diario, la posición arancelaria, valores, procedencia, consulta por empresas, aduana, transporte etc., fácilmente adaptable y amigable, este sistema, permite revisar las partidas arancelarias que las empresas utilizan para las importaciones y exportaciones de las empresas que exportan e importan. Esta herramienta que tiene un software en la cual elaboran perfiles completos de importaciones y exportaciones de casi todo el mundo, que además es transportable a una hoja electrónica de Excel o PDF.

Es por esta razón que es deber de las empresas que están dedicadas al rubro del comercio exterior, contar con una herramienta como está a fin de volverlas más competitivas y a su vez mas especializadas en el comercio exterior.

Comentarios