LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Fernando M. Goytia Machicao
DESPACHANTE DE ADUANA – FG LOGISTIC S.R.L.
Cuando pensamos en empresas inmediatamente se nos viene a la mente la idea de entes exclusivamente generadores de ganancias. Por fortuna este concepto ha sido superado, ahora al hablar de empresas, sean estas públicas o privadas, abarcando también a las instituciones diversas que se conforman bajo una variedad de objetivos legales, se entiende que estas deben ser organizaciones comprometidas con sus finalidades con las cuales fueron creadas; con fuertes principios en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes. Demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente; contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa, en la cual todos sus integrantes tengan las mismas oportunidades de superación.

Entonces, además de generar utilidades para sus accionistas, las empresas deben considerar seriamente que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que desarrollan sus actividades.

En general la RSE se entiende como el compromiso que tenemos todos los ciudadanos, las organizaciones e instituciones, públicas o privadas y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local o global.

Algo muy importante a tener en cuenta, la RSE no debe confundirse con prácticas de filantropía o caritativas, éticas o ambientales exclusivamente, ni con cualquier otra actividad adicional al propósito de la empresa. Su implementación conlleva actividades de medición y reporte de sus impactos y su relación con el desempeño de la organización, por lo que exige de la empresa rendición de cuentas y transparencia.

La adopción de la RSE no siempre resulta fácil. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa u institución para superar problemas como el desinterés, la baja cultura cívica ciudadana, la corrupción, los insuficientes marcos legales, las formas autoritarias de ejercer la dirección y otros que impiden el desarrollo en la sociedad.

PAUTAS PARA IMPLEMENTAR LA RSE EN NUESTRAS EMPRESAS
Nuestras unidades económicas, son ideales para la implementación de sistemas de gestión basados en la RSE, diseñando planes y programas, que nos permitimos sugerir:

  • En lo interno:
  • Procurar la sustentabilidad de nuestras empresas, adoptando sistemas de gestión administrativa adecuada y responsable.
  • Enmarcando nuestras actividades siempre en el marco de las normativas legales vigentes y los valores éticos.
  •  Promoviendo buenos ambientes laborables para nuestros dependientes e incentivando su permanente capacitación y promoción.
  •  Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales e institucionales de educación, inversión, desarrollo social y otros afines a nuestros propósitos.
  •  Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias.
  • En lo externo:
  • Definir y hacer públicos los compromisos de la empresa con la sociedad y medir los logros alcanzados.
  • Apoyar alguna causa social, a través de las instituciones comprometidas con estas en las áreas de la salud, educación, medio ambiental y vivienda.
  •  Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico.
  •  Sumarse a los esfuerzos de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, que tiene convenios de cooperación con instituciones de salud.

Como conclusión, la RSE es conveniente y nos permite sumarnos al desarrollo económico y social mejorando las vidas de algunos en nuestro país, pero todavía hay trabajo que hacer para alcanzar condiciones favorables en los ámbitos económico, social y ambiental que beneficien a toda la sociedad. Es cada vez más evidente que la construcción de una sociedad más justa y una economía más sostenible depende, en gran parte, de influenciar en nuestra comunidad para poner en ejecución acciones que permitan alcanzar estas metas.

Comentarios