LA LABOR DEL DESPACHANTE DE ADUANA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Ximena Franco Jordán
VOCAL TITULAR – CRDA SC
Amedida que se va modernizando nuestra Administración Aduanera con los procedimientos y normativas que tienen como objetivo único facilitar la dinámica del comercio exterior en nuestro país, la presencia de un especialista en el rubro se hace aún más exigente para evitar errores costosos y mantener en marcha la actividad de importadores y exportadores que apuestan por el crecimiento del país.
La actividad del comercio exterior supone el conocimiento de un sin número de reglamentaciones, procedimientos, instructivos, etc. que es preciso conocer en forma minuciosa para poder cumplir la operación aduanera sin percances.
La índole de las tareas del Despachante de Aduana y el propio carácter de auxiliar de la función pública aduanera son las constantes de la gran responsabilidad a cumplir, ya que..
mediante su accionar y bajo su firma se pone en marcha el comercio exterior del aparato administrativo estatal.
Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre este Profesional cuya actividad se desarrolla en todas las latitudes del mundo pero poco es lo que se conoce sobre la real dimensión de su cometido, que significa una constante actualización, formación tecnológica y practica de sus conocimientos para brindar el mejor y más responsable compromiso con el comercio exterior de nuestro país.

Comentarios