ILO, ALTERNATIVA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO


Antonio Francisco Rocha Gallardo
PRESIDENTE  – CRDA SC
Mientras tengamos más alternativas portuarias habrá una competencia más sana y podemos elegir el puerto que sea más competitivo para nuestras importaciones y exportaciones, por lo que es bienvenido tener la mayor cantidad de alternativas en el norte de chile y el sur de Perú.

No obstante, no podemos amarrarnos a posibilidades o monopolios únicos. La economía es la economía y la logística es la logística. El Puerto natural de Bolivia es el de Arica porque es el más cercano y tiene mejores condiciones de operabilidad en el tema de recepción de mercancías y de exportación que no hay en ningún otro puerto.

Ilo es una alternativa de mediano y largo plazo porque es un Puerto que requiere inversión y mayor protección. El Gobierno peruano debe dar las condiciones competitivas para la carga. Lo mismo en el caso del Estado Boliviano.

Está claro que lo que sucedió con Chile nos hace mirar hacia el Atlántico y las condiciones están dadas para que el canal Tamengo se potencie la logística con los puertos operables.

Comentarios