HIDROVIA MADEIRA AMAZONA-PORTO VELHO – UNA NUEVA ALTERNATIVA DE SALIDA AL MAR


Fernando M. Goytia Machicao
DESPACHANTE DE ADUANA – FG LOGISTIC S.R.L.
El pasado 24 de agosto de 2018, en los salones de la CADEX-Cámara de Exportadores de Santa Cruz, se realizó un importante evento con motivo de promover las inversiones en el Departamento del Beni. En dicho evento se hizo la presentación de importantes temas:
  • La CEAS-Coordinadora Estratégica Autosustentable del Beni, a través de su disertante expuso la temática sobre las áreas aperturadas para la agricultura, específicamente las que corresponden a la provincia Marbán y su potencial con fines de exportación de productos agroindustriales.
  • La ABT-Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, a cargo de su Director Ejecutivo Ing. Rolf Kohler Perrogón, se refirió a la Directriz Regional ABT N° 002/2018, respecto a los criterios técnico-Legales concernientes a la categorización de tierras y sus diversos usos y destinos, dentro los limites del departamento del Beni.
  • El disertante de la Gobernación del Estado de Rondonia, territorio brasilero colindante con los departamentos de Pando y Beni, se refirió a las experiencias en el plano agropecuario, la producción agrícola rentable en predios relativamente pequeños de no más de 6 hectáreas y el desarrollo de sus exportaciones, específicamente a la producción de soya.

También se refirieron al desarrollo de la navegación a través de la hidrovia Madeira-Amazonas
  • La delegación de Porto Velho se refirió a las facilidades que otorga este puerto marítimo y los servicios logísticos con los que cuentan.
Pero la exposición que acaparo más la atención de los asistentes, fue la intervención de uno de los empresarios exportadores de castaña, de Riberalta, quien conto lo que se considera la gran aventura de redescubrir ‘la ruta de la goma’, aquella por la que el empresario Nicolas Suárez exportaba a mercados de Europa y los Estados Unidos el caucho. La hidrovía Madeira-Amazonas es otra alternativa de salida al mar para Bolivia y para el transporte de la oferta exportable del país con destino a Europa.

Se refirió a las gestiones que desde hace dos años se vienen realizando con autoridades del estado de Rondonia (Brasil) para impulsar una mayor integración comercial, pero principalmente para lograr facilidades para el transporte de las exportaciones boliviana a través de puertos brasileños.

Por el Tratado de Petropolis, se le permite a Bolivia utilizar los ríos brasileños, para el transporte de mercaderías hasta el Atlántico.
En la actualidad, ya se están exportando por esta ruta: castaña y madera, principalmente pisos deck, que son productos con valor agregado.

Algunos datos para comparar en tiempo y costo:
  •  El transporte desde Guayaramerín vía Arica (Chile) se lo hace en aproximadamente 80 días y a un costo de USD250,00 por metro cubico.
  • A través de la hidrovia Madeira-Amazonas vía Porto Velho (Brasil) se lo hizo en 45 días y a un costo de USD180,00 por metro cubico.
Esta vía de salida al océano Atlántico que hoy se puede utilizar con combinaciones de transporte intermodal (camión-barcaza-Buque) es otra de las alternativas que tiene el oriente boliviano, para sus exportaciones y así reducir la dependencia de los puertos chilenos.

Pero aún hay mucho por hacer, se deben construir y mejorar las carreteras para llegar hasta Guayaramerín desde los centros de producción ubicados principalmente en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. Además de otras obras de infraestructura necesarias.

Debe ser prioridad nacional el desarrollo de esta ruta hacia el Atlántico.

Comentarios