GENERAMOS 1.000 EMPLEOS Y RECAUDAMOS $us 750 MILLONES


Antonio Rocha Gallardo
PRESIDENTE – CRDA SC
¿Cómo está el sector de las empresas despachantes de aduana?

Es un periodo complicado y de mucha incertidumbre por los cambios constantes en la normativa aduanera y tributaria que nos obligan a reajustar nuestras operaciones y procedimientos, para no caes en contravenciones y sanciones que repercuten de manera directa sobre nuestros rendimientos, en desmedro de la formalidad y en muchos casos, favoreciendo la migración hacia la informalidad. Hasta el 2015 teníamos mucha bonanza por el incremento de las importaciones y exportaciones que se multiplicaron por 4 en 10 años, situación que ha empezado a revertirse desde el 2016, año desde el cual confrontamos un constante aumento del déficit comercial.

¿Cuántos afiliados tiene la Cámara de Despachantes de aduana en Santa Cruz?

La Cámara Nacional de Agentes de Aduana reúne a cerca de 150 agencias aduaneras en el país, de las cuales una tercera parte están constituidas en Santa Cruz (50 agencias) que representan poco más del 50% del comercio exterior del país. Generamos cerca de 1000 empleos directos y recaudamos alrededor de 750 millones de dólares en tributos aduaneros.

¿Cómo crece el sector?

El sector no ha crecido en número de agencias aduaneras y sí crece en función al ritmo de crecimiento del comercio exterior nacional, sin embargo, buena parte de la gestión aduanera del comercio exterior la desarrollan empresas públicas que no requieren de despachante de Aduana y hacen su propia gestión aduanera, o como en el caso de las exportaciones que pueden realizar su propia gestión aduanera de exportación prescindiendo del despachante. Es por eso que de ninguna manera el sector constituye un sector oligopólico, pues la gestión aduanera de importación o exportaciones la puede desarrollar la misma empresa pública o privada. Nuestro crecimiento se respalda en la garantía y solvencia profesional en la gestión aduanera, lo que se manifiesta en la confianza del importador o exportador.

¿Cómo está la normativa para respaldar el accionar de las agencias despachantes de Aduana?

Hoy confrontamos cambios normativos que generan mucha incertidumbre y desconfianza. La nueva Ley de Lucha contra el Contrabando, a tiempo de endurecer las penas y establecer mejores condiciones para la lucha contra la delincuencia y el contrabando criminal, lo cual apoyamos decididamente como sector, está incorporando artículos que colocan en grave riesgo y desprotección a las empresas importadoras formales y despachantes de aduana, que por errores y omisiones de terceros (proveedores, transportadores y otros) podemos ver criminalizada nuestra actividad al convertirnos de la noche a l mañana, en delincuentes o contrabandistas. Esta situación debemos rever de manera inmediata, pues una norma bien intencionada se puede convertir en una espada de Damocles sobre la actividad formal tanto de importación como de exportación.

"Debemos desterrar la cultura de que el vivo es el que no paga impuestos y no cumple las reglas


¿Cuál es la ventaja de hacer importaciones con el asesoramiento de una agencia aduanera?

La seguridad de que una importación sea legalmente efectuada y que esta no le genere contingencias fiscales o aduaneras al importador. El otro aspecto importante que beneficia a la empresa es la posibilidad que esta pueda contar con un profesional asesor en materia aduanera y tributaria, que le ayude a tomar mejores decisiones y previsiones en estas materias.

¿Qué ventajas y limitaciones tiene el país para el comercio importador?

Dos terceras partes de la economía boliviana están en la informalidad, esto constituye el principal alimentador para el contrabando y la evasión tributaria aduanera. La ventaja de nuestra política comercial y arancelaria es que tenemos uno de los costos tributarios de importación más bajos de la región y somos un país con varios acuerdos regionales que nos permiten importar sin aranceles.

¿Cuál es el comportamiento del comerciante para cumplir con las normativas en el comercio? ¿Hay cambios o cómo ustedes visualizan a estos actores?

Debido a la predominancia de la informalidad y la coexistencia de regímenes tributarios de excepción (Simplificado, Transporte Unificado y Agropecuario) siempre existirán potentados camuflados en regímenes de baja presión fiscal. Debemos propiciar un cambio cultural que inicia desde la educación en la familia y la escuela, en la que cumplir las normas y pagar impuestos es lo correcto, debemos desterrar la cultura de que “el vivo” es el que no paga impuestos y que no cumple las reglas.

¿Qué sectores son los que más demandan el servicio de los despachantes de aduana?

Los sectores de la economía formal, como el automotriz, agroindustrial, importadores de insumos agropecuarios y maquinaria agrícola, la industria petrolera y el sector transporte

¿En qué medida los cambios en las normativas del comercio han favorecido a los despachantes de Aduana?

Ha habido importantes avances en la modernización aduanera, en la digitalización de los procesos, en la certificación de los operadores de comercio exterior. Como país, este año nos hemos adherido al Acuerdo sobre Medidas de Facilitación del Comercio (AMFC) de la OMC, todo esto favorece la labor del despachante de aduana. Por otro lado, nos desfavorece en la labor la desproporcionalidad de sanciones y contravenciones por errores y omisiones que no afectan en absoluto los tributos aduaneros, la tipificación de ilícitos aduaneros como contrabando y defraudación aduanera basados en formalidades subsanables, mientras el verdadero contrabando y evasión esta en los municipios rurales inundados de autos indocumentados en los grandes mercados urbanos de ropa usada.

¿Qué requiere el sector para que los afiliados sean más eficientes en la prestación de sus servicios?

Mayor capacitación de los Despachantes y Aduana y su personal técnico y la implementación de políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.
"La ventaja de nuestra política comercial y arancelaria es que tenemos costos tributarios bajos.

Comentarios