FORO SOBRE EL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO (OMC) Y SU APLICACIÓN EN BOLIVIA


Luis Carlos Cortez Rivero
GERENTE TÉCNICO JURÍDICO  – CRDA SC
El pasado 12 de octubre se desarrolló el Foro sobre la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, en la ciudad de La Paz, evento organizado por la Cámara Regional de Despachantes de Aduanas de Santa Cruz CRDA-SC y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior “IBCE” con la participación como expositores la Lic. Marlene Ardaya, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional con el tema: Aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio y el Lic. Antonio Rocha Gallardo, Presidente de la CRDA-SC, quien expuso su Informe sobre la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC) en Bolivia.

Al evento asistieron aproximadamente 200 personas entre ellas: Autoridades Consulares, Asociaciones sin Fines de Lucros afines al sector, Cámaras Regionales y Nacionales, personeros de Entidades Estatales, representantes del sector Privado, representantes del sector Gremial, Transportes, Estudiantes, Prensa escrita, Radio nacional e Internacional, entre otros.

El foro tuvo como finalidad de dar a conocer el positivo impacto que tendrá la plena aplicación de los compromisos asumidos por Bolivia en cuanto a dar facilidades, exponer datos estadísticos e Indicadores del Comercio Exterior Boliviano y del mundo, además de hacer notar los logros de la Aduana Nacional respecto a la aplicación del AFC.

Las exposiciones estuvieron centradas en dar a conocer los detalles respecto al concepto, alcance, estructura, marco normativo y conformación del Acuerdo de facilitación del Comercio; además de informar los avances de los compromisos asumidos y que a la fecha se han venido ejecutando como Estado a través de la Aduana Nacional, con la implementación de herramientas de consultas normativas, uso de equipos no intrusivos, implementación del Operador Económico Autorizado, mejora en los tiempos de los Despachos Aduaneros, puesta en marca de Aduanas Especializadas y ampliación de los servicios de la Aduana Nacional 24/7.

Ambas exposiciones coincidieron en que el compromiso de continuar brindando las facilidades al comercio exterior debe partir de la sinergia entre el sector público-privado acompañado de las políticas gubernamentales que incentiven a la inversión público y privada en el país.

Comentarios