ETICA PROFESIONAL DEL DESPACHANTE DE ADUANA


Enrique Franco Ortega
AMAZONAS S.R.L.  – DESPACHANTE DE ADUANA
Quienes desempeñan funciones en base al Estatuto de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, así como al Código de Ética y su reglamento, asegurando que en el futuro posiblemente deberán ser modificados, ya que las últimas disposiciones gubernamentales han modificado muchos artículos de la Ley de Aduanas así como su reglamento en detrimento de todos  los asociados lo que podría implicar que a la larga muchas Agencias  Despachantes  puedan desaparecer.

Veamos en el caso del despachante de aduana, en que consiste actuar éticamente y su autonomía frente a otras conductas más graves que afectan al fisco o a su cliente. A tal fin enunciaremos distintas condiciones que deben reunir el despachante de aduana, a fin de ir perfilando el concepto de ética referido a este profesional.

Debe ser idóneo: El despachante de aduana es quien conoce la materia aduanera, es el idóneo y debe presentar a su mandante las distintas opciones que le ofrece la normativa aduanera. Dado que muchas veces hay términos técnicos difíciles de comprender en su plenitud, el despachante debe darle a conocer los derechos y obligaciones que se asumen frente a la operación de que se trate. Esto se debe respetar, las disposiciones legales cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

Debe ser justo en el arancel de sus honorarios. Por una parte entre otros podríamos agregar un sin número de valores asociados a ella: honradez, lealtad, confianza entre otros. Todos estos valores se ponen a prueba cuando la transparencia tiene la palabra.

La transparencia, es un nuevo concepto para reafirmar las confianzas.La transparencia es una distinción que recientemente nació en el dominio de la ética y de las confianzas en empresas  y organizaciones. Al menos por ahora, se la relaciona con la rendición de cuentas que las empresas o personas deben dar en el ámbito de sus funciones profesionales.

Hay tantos conceptos asociados a ella. La transparencia está íntimamente ligada con la ética, la claridad, la moral pública, la honestidad, la exposición e información entre otros. Es importante entender que la transparencia no implica solo ver las cosas oscuras que suceden en nuestro entorno, ella también nos muestra lo que hay que corregir, lo que hay que mejorar lo que podamos hacer mejor para nuestro bien común.

La legalidad y legitimidad son dos de los grandes conceptos de la teoría política. Son conceptos fundamentales en su estado de Derecho. La legalidad tiene una racionalidad normativa acotada y la legitimidad tiene una lógica deliberativa abierta. Cualquier intento de suprimir esta diferencia lesiona gravemente a la democracia y al Estado de derecho.

Comentarios