EL VALOR DE UN DESPACHANTE DE ADUANA

Silvana Vilaseca Ch.
DESPACHANTE DE ADUANA – VILASECA ORIENTE S.R.L.
Si hay algo que define el Comercio Exterior, sin duda, es el cambio y la evolución constante. Llevo más de 20 años en el rubro, siendo testigo desde diferentes escenarios del constante movimiento y transformación de los procesos y normativas que van de la mano con la evolución misma del planeta y su nueva era.

Los cambios principales se han dado a raíz de los atentados el 11 de Septiembre de 2001, y han generado desde la misma Organización Mundial de Aduanas (OMA) nuevas medidas de control para el intercambio comercial de mercancías, afectando a todas las áreas involucradas, especialmente a las Aduanas, a quienes les asignaron una importante misión: la seguridad, cambio importante que repercutió en el transporte internacional, en los importadores, exportadores, depósitos aduaneros, puertos, aeropuertos, entidades gubernamentales de controles sanitarios y ambientales, Despachantes de Aduana y todos aquellos actores que componen la cadena logística internacional.

Sin embargo, y a pesar de los cambios generados por distintas razones tanto a nivel global como en cada país individuamente, siempre ha habido un actor importante que se ha mantenido, testigo de la evolución del comercio exterior, y que sin duda es quien resguarda en su historia, los mayores registros de estos cambios en el transcurso de los años y por qué no, de las eras.

Este actor es el Despachante de Aduana, Agente de Aduanas, Corredor de Aduanas o Agente Aduanal, como se nos conoce en otros países, que se encuentra autorizado por los Estados para ejercer la función principal de resguardar los intereses de nuestros países, filtrando a través de nuestra actuación, el cumplimiento de los requisitos de toda mercancía que ingresa por nuestras fronteras, además de apoyar al Gobierno con la recaudación de los tributos que ésta debe pagar por su nacionalización, amparados en los Acuerdos Internacionales vigentes.

Somos los Despachantes de Aduana, quienes a través de los tiempos nos hemos mantenido alineados a las Aduanas y a las diferentes normativas que van surgiendo y cambiando con la evolución del Comercio Exterior. En Bolivia, somos alrededor de 200 profesionales, entre estos,  personas con vasta experiencia, que han sido testigos de diferentes cambios, restricciones y otras medidas que a su paso adoptaron los diferentes Gobiernos de turno, hemos visto pasar funcionarios en las instituciones públicas, importadores y exportadores, empresas que con el tiempo han cerrado, o han salido del país, hemos visto cambiar las normas, los requisitos, los formularios, etc.

Hoy por hoy, somos testigos de la modernización de nuestra aduana, con la informatización de los sistemas, simplificación de procedimientos, cambios importantes con relación a los últimos 10 años, que los Despachantes de Aduana, acompañamos y apoyamos , porque con nuestra actuación somos el brazo ejecutor de estos cambios y una vez más testigos de la evolución constante.

El valor del Despachante de Aduanas, está en la implementación de nuevas tecnologías para ir de la mano con los cambios, en la mejora continua, adquiriendo diferentes tipos de certificaciones internacionales y nacionales para estar a la altura de lo que el comercio exterior actual exige.
Entonces, encontramos que el valor del Despachante de Aduanas, se encuentra más que en el paso del tiempo, en su experiencia, en sus aciertos y por qué no decirlo, también en sus errores; nuestro valor es ser testigos de la evolución del mundo mismo y su integración comercial y económica de la cual sin duda estamos entre los protagonistas.

El valor de un Despachante de Aduanas, también se mide en el equipo que lo acompaña, su columna vertebral, ya que detrás de cada Despachante existe una Agencia Aduanera que cuenta con personal capacitado, con formación profesional y técnica adquirida, con vocación de servicio al cliente, con permanente capacitación sobre nuevas normativas, testificando así también la evolución del comercio. Entonces el valor del Despachante de Aduanas, está en el compromiso de crear y mantener fuentes de trabajo para su personal y por ende para sus familias, por quienes se preocupa de que siempre tengan un plato en su mesa.

El valor del Despachante de Aduanas, está en la responsabilidad que afronta ante su mayor aliado y a la vez su mayor juez, la Aduana Nacional ya que por ley es responsable solidario con los importadores con los que trabaja, muchos de los cuales pueden ir cerrando en el camino por distintas razones, y sin embargo es el Despachante de Aduanas quien queda para afrontar los controles posteriores, que debieran ser por sus competencias y no por las actuaciones de sus eventuales comitentes.

El valor del Despachante de Aduanas también está en capacitar y transferir a las futuras generaciones los conocimientos adquiridos a través de su historia, creando así una cadena que traspase las barreras del tiempo.

El valor del Despachante de Aduanas está en un trabajo conjunto con las diferentes entidades gubernamentales, como nuevos procedimientos, pruebas piloto o sugerencias para de esta manera, poder plasmar la facilitación al comercio, que es una línea a nivel mundial.

El valor del Despachante de Aduanas, está también en su permanente capacitación y actualización sobre el cambio de las diferentes normativas, tanto nacionales como internacionales, para dar un correcto asesoramiento a sus clientes formales y dar cumplimiento a las exigencias de la Aduana Nacional.

Los Despachantes de Aduana, somos actores pocas veces reconocidos, pero nuestra labor tiene un valor muy importante, ya que somos el nexo del comercio exterior entre el sector público y el privado, generamos fuentes de empleo, coadyuvamos con nuestra labor a la elaboración de estadísticas gubernamentales, y apoyamos en la recaudación de tributos aduaneros. Somos empresas privadas que aportamos con nuestros impuestos, somos personas en busca siempre de un crecimiento profesional con apego a la ética, a la ley y a las normas vigentes, para de esta manera afrontar los diferentes desafíos que involucran los cambios en el Comercio Internacional.

Comentarios