EL NUEVO CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL BOLIVIANO

Luis Carlos Cortez Rivero
GERENTE TÉCNICO JURÍDICO – CRDA SC
El pasado 20 de diciembre de la gestión 2017 que acaba de fenecer, el Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó la Ley Nº 1005 del 15/12/2017 norma que reemplaza al actual código penal que cuenta con 681 artículos y que a pesar de un sin número de observaciones y rechazo de los diferentes sectores que se sienten afectados por esta nueva Ley, ha sido aprobada por la Asamblea Nacional Legislativas.
Emergente de las disposiciones incorporadas en la nueva Ley Penal, el País en los últimos meses ha venido atravesando medidas de presión por parte de los distintos sectores como los Galenos que se han visto perjudicados con la aprobación del artículo 205 que sanciona y pena la Mala Praxis, no obstante de haberse llegado a suscribir un acuerdo con el Ejecutivo, las medidas de presión no han dado tregua al país.
Además de las personas naturales, el nuevo Código Penal pretende establecer sanciones e infracciones a las personas jurídicas independientemente de..
..su organización o formas jurídicas, figura que nunca antes se había producido en nuestra legislación y que a pesar de los acercamientos entre el sector público y privado, en la que se ha hecho notar la responsabilidad que se pretende imponer a las personas jurídicas por la comisión de delitos que por sus características deberían ser atribuidos a personas naturales como individuos pasible a la comisión de delitos, vanos han sido los esfuerzos para parar su promulgación.
La nueva Ley Penal, además de establecer modificaciones al Código Penal vigente, pretende incorporar modificaciones al Código Tributario en lo referido a la figura del contrabando contravencional establecido en el artículo 164 del Código Tributario hecho que antes de la Ley 1005 solo existía el contrabando y la cuantía expresado en UFV´s definía la instancia por la que debería ser sustanciado en la vía administrativa o penal.
Aún persisten las observaciones a la nueva Ley; sin embargo la pregunta que mejor se puede adecuar a la situación es: la Justicia boliviana mejorará con la implementación de nuevo Código Penal? esta como otras interrogantes son las bases que sustentan el rechazo a la nueva Ley.

Comentarios