CARÁCTER VINCULANTE Y OBLIGATORIO DE LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL DE BOLIVIA


Luis Carlos Cortez Rivero
GERENTE TÉCNICO JURÍDICO – CRDA SC
El Tribunal Constitucional ha establecido en más de un pronunciamiento el tratamiento que debe otorgársela a los fallos emitidos por la Autoridad máxima encargada de ejercer el control concentrado de la constitucionalidad en nuestro país; tal es el caso de las Sentencias Constitucionales emergentes de las diversas Acciones de defensas y Recursos Constitucionales que en virtud de sus atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado en sus articulo 196 y siguientes, tiene a bien resolver precautelando el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.

En esta misma línea la Ley del Tribunal Constitucional en su art. 44.I establece que las sentencias pronunciadas por este Tribunal Constitucional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio; de esta forma el Tribunal Constitucional ha establecido y desarrollado una línea jurisprudencias que señalan que: “Los poderes públicos están obligados al cumplimiento de las resoluciones pronunciadas por el Tribunal Constitucional. Las sentencias, declaraciones y autos del Tribunal Constitucional, son obligatorias y vinculantes para los Poderes del Estado, legisladores, autoridades y tribunales.”

Debemos recordar y puntualizar que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece sobre lo anotado en su art. 203 que: “Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”

Disposición que tiene concordancia con el art. 19 del código Procesal Constitucional que establece: “Las Sentencias, declaraciones y autos constitucionales se publicarán en la Gaceta Constitucional Plurinacional, cuya periodicidad será mensual. De esta forma el Tribunal Constitucional Plurinacional difunde sus resoluciones, y viene publicando las Resoluciones constitucionales en la Gaceta Constitucional Plurinacional y a su vez activó desde la creación de la jurisdicción constitucional, el uso de su página web. .

Comentarios