CAMPAMENTOS MÓVILES PARA LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO


Luis Carlos Cortez Rivero
GERENTE TÉCNICO JURÍDICO – CRDA SC
Con una inversión que llega a los Bs. 17,5 millones, la Aduana Nacional (AN) instaló siete modernos campamentos móviles en los puntos fronterizos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro para reforzar las operaciones de interdicción al contrabando; un flagelo que perjudica el crecimiento económico del país con graves consecuencias para la industria nacional que según estimaciones podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.

De acuerdo a datos informados por la Aduana Nacional en el marco de la lucha contra el Contrabando se… efectuaron operativos exitosos a nivel nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, lo que permitió el comiso de mercancías por cifras millonarias para llevar adelante un control más efectivo.

A este proyecto se suma la campaña de lucha contra el contrabando que lanzó el año pasado (2017) la Aduana Nacional (AN), que consiste en que el ciudadano denuncie alguna irregularidad y posterior a ello se le otorgue un porcentaje de la mercadería decomisada como recompensa, ha dado buenos resultados, toda vez que en Santa Cruz durante el 2017 se entregaron 50 retribuciones con el 10% del valor de la mercadería y 180 con el 20% de lo decomisado. Siendo los Alimentos y bebidas los productos que más se decomisan en las fronteras del país, la Aduana Nacional tiene previsto intensificar su campaña comunicacional para concienciar y evitar el consumo de productos de contrabando a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Ciertamente es un gran esfuerzo el que dedica anualmente la Aduana Nacional para frenar el Contrabando en nuestro país, el esfuerzo coordinado tanto del sector privado como el público con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son vitales para contrarrestar este flagelo.

Comentarios