Asamblea ASAPRA 2017 – Medidas de Facilitación & Transparencia

Alvaro Raúl Obando Rivera
SECRETARIO GENERAL – CRDA SC
A inicios del presente mes de noviembre en la ciudad de Cartagena, Colombia se reunió la 48va Asamblea General Anual de Asociación de Agentes Profesionales Despachante de Aduana de las Américas ASAPRA, oportunidad en la que debatimos junto con personeros de la Organización Mundial de Aduana (OMA), la US Custom and Border Protection, los Directores de Aduana de Colombia, Uruguay y otros países y los Despachantes de Aduana de las Américas, sobre la implementación del Acuerdo Sobre Medidas de Facilitación del Comercio de la OMC y sobre las medidas de Transparencia y Buena Gobernanza que se deben implementar entre los operadores de comercio exterior.
Uno de los temas más debatidos en la Asamblea fue el de la implementación del Acuerdo sobre Medidas de Facilitación del Comercio (AMF), mismo que hasta la fecha ya fue ratificado por 121 países miembros de la OMC y entró en pleno vigor el 22 de febrero de 2017.
El Acuerdo prevé entre otros la publicación y disponibilidad de la información por parte de las autoridades públicas; la facilidad para el establecimiento de declaraciones anticipadas; la necesidad de establecer procedimientos de recurso o revisión de resoluciones de la administración; medidas para aumentar la imparcialidad, la no discriminación y la transparencia; la libertad de tránsito; la cooperación entre los organismos fronterizos, entre otros.
Sobre las medidas de transparencia y buena gobernanza en las organizaciones públicas y los operadores de comercio exterior, los países miembros deben implementar mecanismos y procedimientos que faciliten la recepción y atención de las denuncias sobre actos de corrupción, de la misma forma los operadores privados deberán certificar sus procesos para garantizar la legalidad y la transparencia de sus operaciones, en este marco las Aduanas deben implementar programas que promuevan la certificación como Operadores Económicos Autorizados de los distintos intervinientes en la cadena logística comercial internacional.
En lo institucional debemos informar que el Directorio de ASAPRA acepto la renuncia de su Presidente el mexicano Alfonso Rojas, quien debe asumir la representación de ASAPRA ante el Comité Asesor Empresarial de la OMA en Bruselas, en su reemplazo asumió la Presidencia de la organización el colega Pedro Castro, ex Presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana de Uruguay. Nuestro Presidente de la CNDA, Dr. Roberto Fuentes asumió la Primer Vicepresidencia de ASAPRA.
Finalmente colocamos a disposición de los asociados y lectores de la Carta Informativa de la CRDA SC todas las ponencias y documentos que fueron presentados en la Asamblea de ASAPRA en el siguiente link: CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Comentarios