EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL NUEVO ROL DEL DESPACHANTE DE ADUANA

Fernando Mario Goytia Machicao 
VOCAL – CRDA SC
Según expertos de la UNCTAD que es la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, la totalidad del comercio internacional y de los negocios pasará por plataformas electrónicas y aconsejan a los gobiernos especialmente de países en desarrollo “… promover el comercio electrónico, sin esperar regulaciones, porque de lo contrario la brecha digital con los países ricos se hará más grande”.
Se calcula que para el año 2020 los usuarios de internet en el mundo lleguen a 5.000 millones. Actualmente la población mundial se estima en 7.365 millones de personas. Entonces, es fácil imaginarse el desarrollo acelerado del comercio virtual, además de su enorme potencial.
No debemos olvidar que las formas de pago también han evolucionado a la par del comercio electrónico. Estas formas de pago denominadas también “pasarelas de pago”, como son “PayPal”, “Sagepay”, y otras similares como “dinero electrónico”, contribuyen a que las transacciones sean más ágiles y se masifiquen.
Aprovechando las diversas redes sociales, se han implementado “tiendas virtuales”, donde se ofertan infinidad de bienes y servicios. Estas “tiendas virtuales” no importando el país donde se encuentren, hacen sus ventas a nivel mundial con entrega incluida; aprovechando principalmente el Correo Postal, el Courier y el servicio de transporte aéreo.
"....ante este nuevo escenario, como despachantes, debemos replantearnos sobre cuál será nuestro rol en el mundo del comercio electrónico. Lo cierto es que tenemos que evolucionar también y adecuarnos a estos cambios
Parecería que estas modalidades de compra y venta de bienes en las redes sociales solo estarían destinadas al comercio minorista, pero el volumen de las transacciones ya es muy importante y en constante ascenso. Tan importante que..
en los Estados Unidos se están cerrando los centros comerciales denominados Mall, pues sus ventas han disminuido ante las ventajas del comercio virtual, que oferta bienes con precios más baratos y entrega a domicilio.
En lo que respecta a nuestro medio, localmente las “tiendas virtuales” están en auge, solo hay que digitar en cualquier motor de búsqueda de internet el nombre de un producto que demandamos y nos presentará cientos de opciones. Al acceder a alguna de ellas, podremos visualizar en imágenes fijas o de vídeo las bondades del bien que es de nuestro interés. La entrega es también en nuestro domicilio o centro laboral. Las formas de pago son variadas: “contra entrega”, “transferencia electrónica”, “a través de giro”, “depósito bancario”, “pago vía electrónica” y otras acordadas entre partes.
Lo mencionado anteriormente, afecta y afectará más al comercio tradicional, al importador, al comerciante, que ingresan legalmente sus mercaderías y tienen infraestructura para su exposición y venta. Incrementará la informalidad y la evasión impositiva. Esta afirmación es fácil de comprobar, pues si las autoridades no pueden frenar la expansión de los mercados callejeros, será más difícil controlar el mercado virtual.
Lógicamente también nuestro sector se verá seriamente afectado, pues serán menos los despachos de aduana que procesaremos. Esto ya es una realidad, según el análisis realizado por el Presidente de nuestra Cámara en base a datos elaborados por el INE/IBCE, señala que durante toda la gestión 2016 hasta Junio de este 2017, del 100% de declaraciones aduaneras presentadas ante las Administraciones de Aeropuerto Viru Viru y Correo Postal, aproximadamente el 70% correspondieron a “despachos de mínima cuantía”. Como aclaración, el valor del 30% de los despachos en los que intervinimos representa aproximadamente el 80% del valor total de bienes ingresados por estas aduanas.
Entonces, ante este nuevo escenario, como despachantes, debemos replantearnos sobre cuál será nuestro rol en el mundo del comercio electrónico. Lo cierto es que tenemos que evolucionar también y adecuarnos a estos cambios.
Respecto a las autoridades, entiendo que estas deben seguir las sugerencias de la OMC, cuando en un estudio sobre el comercio electrónico, aconseja a los gobiernos a adecuar sus normas y procedimientos en general, al marco de políticas para la realización del comercio electrónico. También recomienda sobre cuestiones de acceso a los mercados de los productos transmitidos por medios electrónicos.
En el estudio mencionado la OMC reitera su rol de facilitación del comercio, con insistencia en las maneras en que el internet y el intercambio electrónico de datos pueden simplificar las operaciones comerciales y la administración de aduanas.

Comentarios